La agricultura orgánica es uno de los varios enfoques de la agricultura sostenible. En efecto, muchas de las técnicas utilizadas -por ejemplo, los cultivos intercalados, el acolchado, la integración entre cultivos y ganado- se practican en el marco de diversos sistemas agrícolas. Lo que distingue a la agricultura orgánica es que, reglamentada en virtud de diferentes leyes y programas de certificación, están prohibidos casi todos los insumos sintéticos y es obligatoria la rotación de cultivos para "fortalecer el suelo". Una agricultura orgánica debidamente gestionada reduce o elimina la contaminación del agua y permite conservar el agua y el suelo en las granjas.
SOTO G., HOPKINS R., & ANDERSEN M.. (2003). Agricultura Orgánica: una herramienta para el desarrollo rural sostenible y la reducción de la pobreza. Mayo 2003, de FAO, FIDA & RUTA Sitio web: http://www.fao.org/docs/eims/upload/230027/30476_es_RUTAtaller.pdf
La pobreza rural constituye uno de los mayores problemas de América Latina y del Caribe. En América Central la incidencia de la pobreza alcanza a casi la mitad (49.9%) de la población. En 1999, 17,5 millones de centroamericanos tenían ingresos por debajo de la línea de pobreza y 9.3 millones estaban en situación de pobreza extrema. Dos de cada tres (67,6%) personas pobres de América Central residen en el área rural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario